Buena parte de obra de Alonso Cano fue expoliada en el siglo XIX por las tropas napoleónicas. Esto ha hecho que su obra haya salido de Granada y Sevilla, sobre todo -que es donde se custodiaba la mayor parte- y se haya dispersado. Algunas de ellas están en poder de propietarios particulares desconocidos, otras se muestran en museos franceses, y en otros casos se han perdido. Por tanto, su obra ha sido poco conocida y poco valorada. Hablaremos de todo ello.
Se trata, sin embargo, de uno de los grandes maestros del siglo XVII, un artista polifacético, fue pintor, escultor y arquitecto, además de un excelente dibujante. Se educó en el taller de Francisco Pacheco y tuvo como compañero a Diego Velázquez con quien a menudo colaboró y mantuvo una relación amistosa. Llegó a trabajar en la corte madrileña.
En el Museo diocesano de arte sacro se conservan una Inmaculada y una Dolorosa suyas, ésta última fue comprada hace aproximadamente 15 años. Ambas son muy diferentes. La Dolorosa está compuesta para ser vista desde lejos y desde abajo.
Hablaremos de las particularidades formales de estas pinturas y de su iconografía, también de las características formales y temáticas del conjunto de su obra, y finalmente de la fortuna crítica de Alonso Cano en la actualidad.
Fecha y hora: Viernes, 20 de junio a
las 11:00
Lugar: Museo Diocesano de Arte Sacro (Catedral de Santa
María Inmaculada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario