Vamos de Museos 2


Museo Diocesano de Arte Sacro 
 Elizbarrutiko Arte Sakratuaren Museoa

                                                                          Texto y fotos Iñaki Garaluce

La concatedral de María Inmaculada acoge desde el 30 de abril de 1999 al Museo Diocesano de Arte Sacro. (Enlace con la página del Museo)  
Parte de la colección  que podemos contemplar procede del Museo Provincial de Bellas Artes de Álava, lugar donde  estaba ubicada desde 1942.  Anteriormente había estado esta colección en unos incipientes Museos Diocesanos, como el que se inauguró en 1923  en el Seminario Conciliar, que estaba junto a la catedral de Santa María. Posteriormente pasó al nuevo Seminario Diocesano de  la calle  Beato Tomás de Zumárraga en 1930. 
El actual Museo Diocesano se ha situado en la girola de la "Catedral Nueva". La colección se enriqueció con nuevas piezas procedentes de distintas parroquias alavesas hasta alcanzar la dimensión actual. 
El Museo se divide de forma didáctica en distintas secciones atendiendo el soporte de la obra, así encontramos la sección de piedra, tronco,  tabla, lienzo y plata
En el museo encontraremos obras de singular valor, de modo que sorprende a los visitantes.  

La dirección es calle Monseñor Cadena y Eleta s/n


 Acceso al Museo Diocesano de Arte Sacro (enlace facebook)




 Una de las salas dedicadas al arte románico en Álava





 Espacio  dedicado al tronco, escultura






"Cristo Crucificado de Zurbano"  De autor anónimo. Cronología: siglo  XIV Técnica y soporte: Madera / Talla policromada.  Dimensiones: 195 x 176 x 34.    Titular: Obispado de Vitoria- Gasteiz




  Sala dedicada al arte flamenco


Conjunto de delicados bustos relicario. Se trata de cinco de las "Once Mil Vírgenes compañeras de Santa Úrsula"  De autoría anónima y origen flamenco, estos bustos relicario suponen una verdadera joya para el museo. Fueron  realizados en madera policromada hacia 1515 - 1530. Son obras que se encuentran en la transición entre el estilo gótico y renacimiento. Fueron traídos a Vitoria desde los Países Bajos por el consejero de Carlos V, Hortuño Ibáñez de Aguirre. Fueron ubicados en la capilla que tenía la familia Aguirre en la iglesia de San Vicente, la actual capilla de la Milagrosa. Parece ser que pertenecen a una colección  de unos veinte o treinta bustos en toda Europa. Actualmente el conjunto de bustos relicario es patrimonio del Obispado de Vitoria.




Otro punto de vista del conjunto.





 Primer plano



El Museo posee un  magnífico conjunto de trípticos flamencos procedentes de Amberes como el de la imagen.  "Tríptico de la Epifanía", Nacimiento y presentación en el  templo. Autor Jan Van Dornike, atribuido al taller de   Cronología: hacia 1525. Técnica y soporte: Tabla/óleo. Dimensiones 100 x 140 cm. Titular: Obispado de Vitoria






"Tríptico de la Epifanía". Del círculo de Pieter Coeck Van Aelst (1502 - 1550)  Amberes. Pintado hacia 1540. Técnica y soporte: Óleo sobre tabla. Dimensiones 100x 136 cm total. procede de Villamaderne . Propiedad: Obispado de Vitoria - Gasteiz




Tríptico del "Llanto sobre Cristo Muerto, Santo Entierro y Resurrección". Autoría: Pieter Coek Van Aelst, círculo de   Cronología: Hacia 1540  Técnica y soporte: Tabla / óleo  Dimensiones: 100 x 140 cm total  Titular: Obispado de Vitoria



"Tríptico de la Pasión" Atribuido al maestro de la Leyenda de Santa Godelieva.  Brujas. Último cuarto del s. XV. Óleo sobre tabla. Dimensiones. Tabla central: 140 x 160 cm Tablas laterales: 140 x 60 cm Parroquia de Santa María de Villacones. Obispado de Vitoria- Gasteiz.





   "Descendimiento"  Autoría: Buena copia de una obra de  Hugo Van der Goes. Escuela de Brujas. Cronología: Hacia 1525  Técnica y soporte: Tabla/ óleo  Dimensiones: 62 x 82 cm Titular: Parroquia de San Pedro de Vitoria - Gasteiz.  A ambos lados, tallas en madera de los Martínez de Salvatierra, Diego y su esposa Antonia Martínez de Adurza, fueron los que encargaron el cuadro con el fin de presidir la capilla familiar que poseían en la parroquia de San Pedro.





      

 Recreación de parte del retablo que iba a situarse en el Altar Mayor de la iglesia de San Miguel, obra del romanista Juan de Anchieta. en él podemos observar en el plano superior, en el centro, presidiendo el retablo, la imagen de San Miguel arcángel.  A su izquierda San Pablo, tal vez del taller del escultor Esteban de Velasco. En el plano inferior de izquierda a derecha nos encontramos con: Moisés, la Flagelación, La Coronación de Espinas y David. El retablo definitivo para dicha iglesia lo realizó Gregorio Fernández en estilo barroco. Son tallas en madera. El titular del conjunto es la Parroquia de San Miguel de Vitoria - Gasteiz.



Del conjunto anteriormente descrito destaca este soberbio San Miguel Arcángel. Su autor fue el artista guipuzcoano Juan de Anchieta, destacado romanista. Se realizó entre los años 1578 - 1579. Se trata de una talla en madera. Tiene unas dimensiones de 196 x 90 x 90 x 81 cm (sin cruz) El titular de la talla es la Parroquia de San Miguel de Vitoria - Gasteiz. Durante un tiempo, esta imagen presidió el mainel  de la portada sur de esta parroquia.



Retablo de San Nicolás de Bari.   Sus autores fueron Ortega de Córdoba y Diego Guillén (escultura) Taller de Diego de Torres la policromía.  Su datación es hacia 1539. La técnica y soporte: Madera / talla policromada. Dimensiones: 554 x 284 x 64 cm. El titular de este retablo es la Parroquia de San Nicolás de Bari de Fontecha.



 Sala dedicada al arte barroco.





"San Francisco meditando de rodillas". Magnífica obra de "El Greco", Doménikos Theotokópoulos. Realizado hacia 1586 - 1592 en óleo sobre lienzo. Sus dimensiones son: 144 x 104 cm. El titular es la Diputación Foral de Álava.





Espléndido conjunto de arte barroco, se trata del Cristo y los apóstoles Pedro y Pablo de José de Ribera, conocido como el "Españoleto". Fueron adquiridos al genial pintor por Pedro de Oreitia y Vergara, Tesorero General del Reino de Castilla y Ministro de Carlos II. Al morir Pedro de Oreitia, pasaron por su testamento al convento  de Santo Domingo y posteriormente a la Diputación Foral de Álava.




             


"Cristo Crucificado" de José de Ribera "El Españoleto". Óleo sobre lienzo. 1643.
Sus dimensiones son: 292 X 192 cm. Su titular es la Diputación Foral de Álava




  

"San Pedro" Realizado por José de Ribera "El Españoleto" en 1637. Pintado al óleo sobre lienzo. Sus dimensiones son: 202 x 111 cm. Su titular es la Diputación Foral de Álava. 



         
  

"San Pablo" Obra de José de Ribera "El Españoleto".  Pintado al óleo sobre lienzo en 1637. Sus dimensiones son: 205 x 112 cm. Propiedad de la Diputación Foral de Álava. Estas dos obras, junto a un "Cristo" pertenecieron al convento de Santo Domingo de Vitoria. Habían sido donados  a dicho convento por Pedro de Oreitia, que tuvo cargos importantes en la corte de Carlos II, siendo Caballero de Santiago. tras la desamortización del convento en 1834, estas obras pasaron a la Diputación Foral de Álava. El "Cristo" presidía la Sala de Juntas.


"Predicación de San Juan Bautista" Su autor fue Luca Giordano. Se realizó entre 1692 - 1702 al óleo sobre lienzo. Sus dimensiones son: 204 x 255 cm. Titular de la obra la parroquia de San Andrés de Argómaniz.




  

"Inmaculada Concepción"  Autor Alonso Cano. Obra realizada hacia 1650 en óleo sobre lienzo. Sus dimensiones son 182´5 x 112 cm. El titular es la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Berantevilla.



"Inmaculada Concepción", pintada a mediados del s. XVII por Cornelis Schut (1597 - 1655) Flandes. Es una obra pintada al óleo sobre lienzo. Propiedad de la Diputación Foral de Álava.




"Retrato de Mariana de Austria" de Juan Carreño de Miranda (1614 - 1685) Madrid.
 Pintado hacia 1671 - 1685.
Es un óleo sobre lienzo. Pertenece a la Diputación Foral de Álava.





"La Virgen Niña con San Joaquín y Santa Ana" Obra realizada por Francisco de Goya.  Calificada como obra de juventud. Pintada hacia 1774. Es un óleo sobre lienzo. Sus dimensiones son 96´6 x 74´7 cm. Es propiedad particular.



"Inmaculada concepción" Delicada talla atribuida a Pedro de Mena. Tallada hacia 1655 - 1658. Es una talla en madera policromada. Sus medidas son 92 x 29 x 29 cm (total) 59 x 23 x 20 cm (imagen)




  

"Nuestra Señora del Socorro de Martioda" De autor anónimo, fines del siglo XIV. Soporte: Piedra / talla policromada con brocado aplicado. Dimensiones 125 x 45 x 37 cm. Titular: Diputación Foral de Álava.




   

"Santo Tomás de Aquino" Autor: Luis Salvador Carmona, obra de mediados del s. XVIII. Técnica y soporte: Madera / Talla policromada. Dimensiones: 96 x 46 x 38 cm. (Santo) 17 x 39 x 31 cm (Peana)




"San Diego de Alcalá"  Autor: Pedro de Mena. tallada hacia 1658 - 1670. Técnica y soporte: Madera / Talla policromada. Dimensiones: 68´5 x 22 x 23´5 cm, 81 x 29´5 x 31´5 cm (con peana)




   

"Virgen Blanca" De autor anónimo. Del segundo tercio del siglo XIV. Realizada en piedra caliza / Tallada y policromada. Dimensiones 214 x 69 x 45 cm. Titular: parroquia de San Miguel Arcángel de Vitoria - Gasteiz. 
Se trata de la talla que presidió la vida de los vitorianos y de las vitorianas durante siglos. Primero en una hornacina junto al exterior del ábside de la iglesia de San Miguel, mirando hacia lo que  actualmente es la Plaza del Machete, para posteriormente presidir el exterior del pórtico sur de dicha iglesia. En esta ubicación sufrió recientemente varias agresiones que pusieron en peligro la imagen de María. En vista de ello, se decidió realizar una copia con tecnología punta que sustituyó a la original en esa hornacina tan expuesta. La que podemos contemplar en el Museo Diocesano, la original, ha pasado por un periodo de restauración antes de su ubicación actual. Tenemos que tener en cuenta que estamos ante la imagen de la Patrona de Vitoria - Gasteiz.  


  

"Retablo de Santa Eulalia" Atribuido al taller de Juan de Ayala II, (escultura) y Santos Corres (policromía) De la segunda mitad del siglo XVI (escultura) 1747
(policromía) Dimensiones: 980 x 580 cm. Titular: Parroquia de Santa Eulalia de Marquínez.









   

 
  



 Espacio dedicado a la platería.





No hay comentarios:

Publicar un comentario