Pasen y vean! La sociedad del espectáculo y el mundo del museo. – Juan Antonio Sánchez López
MUSEOS.
Los museos ya no son solo estética, son espectáculo. Cuenta más la representación (foto con la obra de arte, experiencias inmersivas) que la realidad.
A mejores museos, más reputación para la ciudad.
VENTAJAS:
- Regeneración del urbanismo (Bilbao, Málaga)
- Intervención arquitectónica – preservar edificios históricos (tabacalera, museo ruso)
- Focalización de ciudades – pone a las ciudades en el mapa (Guggenheim, Pompidou)
- Motor económico: causa/efecto turístico
- Focos de dinamización cultural – combatiendo el elitismo
- Activo turístico -viajar para conocerlos
- Refuerzo motivador de autoestima de las ciudades.
- Símbolo de las ciudades
INCONVENIENTES:
- Desarraigo poblacional (apartamentos turísticos)
- Turistificación
- Centrificación de las ciudades
- Masificación
- Despersonalización de las ciudades (todos los centros de las ciudades son iguales- franquicias)
JUAN F. BERENGUER MARTINEZ – BLOG: TRABAJAR CON JÓVENES
Para atraer a los jóvenes a nuestras asociaciones hay que saber sobre jóvenes y participación.
PARTICIPAR: TOMAR PARTE EN ALGO
Asistir a un evento es participar en él? Beneficiarse de ver una actuación es participar en ella?
PARTICIPAR ES FORMAR PARTE DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Escalera de la participación. Condiciones:
- Querer participar
- Poder – permitir participar
- Saber – tener habilidades para ejercer la participación
- Motivar (Art. 48 de la Constitución Española: “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.”
Hay que invertir tiempo para promover la participación.
Los jóvenes quieren estar con los jóvenes: la junta directiva puede incluir una sección juvenil autónoma.
Podemos dinamizar a los jóvenes? Hay que ir a su territorio (asociaciones culturales, scout, teatro, musical, deportivas… un joven asociado es un joven interesado)
IDEA INSPIRADORA: PREMiOS MANDARACHE
Premio de jóvenes lectores de Cartagena (España, Colombia, Chile). 7000 jovenes votan.
Limitaciones a las decisiones de los jóvenes: las mismas que tiene la junta de adultos, sin penalizar ni favorecer.
Andrea G Henry (Presidenta de consejo de la juventud de España), Carles Lopez (Presidente de Plataforma de Infancia), Tiziana Martin (Activista climática), Matías Viana (Amigos del Museo Estatal Ruso de Málaga)
Qué pueden aportar los museos a los jóvenes:
- Experiencias (música, arte, aprender idiomas -en el museo ruso-)
- Interseccionalidad (La interseccionalidad es un enfoque que subraya que el sexo, la edad, el género, la etnia, la clase o la orientación sexual, como otras categorías, están interrelacionadas.)
- Dia internacional (museos, derechos del niño…)
- Contexto histórico
Fallos:
- Las dinámicas adquiridas (esto ha sido siempre así)
- La forma de comunicar a los jóvenes (Facebook – desfasado, ahora sería Tik-tok)
- Obligar a ir al museo no fideliza
- Adaptar las visitas a la edad – no infantilizar
Deben ser Young friendly (amigables a los jóvenes) creativos, comunicativos, flexibles y abiertos al voluntariado.
No perder de vista la realidad socioeconómica: 1 de cada 3 niños está en riesgo de pobreza, 1 de cada 5, en extrema pobreza y exclusión social. La cultura debe ser agente que pueda subvertir esta situación.
CULTURA QUE TRANSFORMA. DISRUPTIVA.
TEMAS QUE INTERESAN: Crisis climática, precariedad juvenil, salud mental, acceso a la vivienda, igualdad de género, arte local -> dónde está el interés?
DEJAR PARTICIPAR Y DECIDIR. Asumir que puede que no nos guste. Ceder poder en las asociaciones.
Para romper la barrera de la primera visita al museo: La experiencia debe ser placentera.
CONCLUSIÓN:
- Debemos mantener la cartera de socios
- Identificar a los jóvenes con inquietudes (en sus propias asociaciones…)
- Pensar que los jóvenes desaparecen de las asociaciones porque están buscandose la vida.
IDEAS:
- Museo en pijama (actividades con niños en hospitales)
- Concurso / taller cómic
- Erasmus Plus – subvenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario