miércoles, 19 de abril de 2023

Patxi Viana: El General Álava frente al expolio del Louvre - 1815

A lo largo de seis años de ocupación de la península por los ejércitos de Napoleón se produjo un saqueo continuado de obras de arte y una rapiña generalizada de todo lo que se ponía al alcance. Esta situación se favoreció por un saqueo institucional disfrazado de decretos y en la mayoría de los casos por la utilización de la “ley de más fuerte”.

 

El “saqueo institucional” tenía un objetivo muy claro y era el de seleccionar las mejores creaciones de los artistas españoles para completar las galerías del museo parisino de “Napoleón” (hoy Museo del Louvre) creado en 1803. A la primera selección de 50 lienzos se le fueron añadiendo otros muchos como regalos al Emperador. Lo malo de la situación es que los mariscales que acompañaban a los ejércitos también querían tener sus propios regalos y en el caso del Mariscal Soult de forma desbordante.

 

Tras el desastre de Waterloo y el encarcelamiento de Napoleón en la isla Santa Elena se inició el proceso de recuperación de los cuadros. Los dirigentes del museo se oponían a su devolución por considerarlos “trofeos de guerra”. El General Álava necesitó utilizar, además de la diplomacia, los “argumentos” que le proporcionaron las armas de los soldados prusianos y de las tropas británicas. Sin el empleo de la fuerza habría sido imposible recuperar 284 lienzos entre los que se encontraban algunos de Murillo.


 LEKUA /LUGAR:             Museo de Bellas Artes de Álava

 EGUNA / DIA:                 Sábado, 22 de abril de 2023

 ORDUA / HORA.            12:00h. 

 KOORDINATZAILEA / COORDINA: Iñaki Garaluce

No hay comentarios:

Publicar un comentario