lunes, 19 de febrero de 2024

Conversaciones con Izar Urcelay: Tecnología y arte para contar historias

El mundo de la Animación y los Efectos Visuales se une con la tecnología digital para construir y mostrar fotogramas: imágenes sucesivas que cuentan aquella historia que quiere compartirse. Con las imágenes digitales generadas por ordenador aquello donde la realidad no es capaz de llegar o aquello a lo que la imaginación sí ha conseguido dar forma, color y sonido logra materializarse.

Películas, series, cortometrajes, anuncios publicitarios… usan la tecnología digital para crear sus personajes y escenarios, para modificar aquello que la cámara ha grabado o para crearlo desde cero. El mundo de la animación y la composición digital ofrece opciones infinitas de creación y de apoyo a la narrativa. Los ordenadores se convierten en nuestra herramienta de trabajo diario en el estudio: diseñadores, modeladores, riggers, artistas de efectos, animadores de personajes, iluminadores, compositores, editores, productores, administradores de sistemas, desarrolladores de software…cada uno de nosotros/as aporta su parte en este proceso artístico/técnico. Para cada pixel y cada fotograma final harán falta muchas manos, muchas ideas y muchas horas de trabajo, dedicación y computación gráfica.

                

Izar Urcelay Azpeitia, nacida en Vitoria-Gasteiz, ingeniera informática por la Universidad de Deusto y con un máster en 3D en la antigua escuela Sintesys en San Sebastián, ha desarrollado su profesión en la industria de la animación y los efectos visuales generados por ordenador. Bajo su experiencia en distintos roles técnicos y artísticos ha trabajado en proyectos tan reconocidos como Pocoyó o más recientemente desde el estudio madrileño de El Ranchito en series como “Stranger Things” o el último largometraje de J.A. Bayona “La sociedad de la nieve”.     


 

LEKUA /LUGAR:                   Museo de Bellas Artes de Álava

                                              EGUNA / DIA:                      Sábado 24 de febrero de 2024

    2024ko otsailaren 24a, larunbata

                                               ORDUA / HORA.                  12:00h.

 

   KOORDINATZAILEA / COORDINA: Lourdes Altuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario