Nuevamente, la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Álava propone a sus socios un recorrido de la mano del Museo Diocesano de Arte Sacro:
En el año 2009 la DFA compró una talla de San Jerónimo penitente atribuida a Juan de Anchieta, uno de los mejores escultores romanistas.
La obra fue restaurada en los talleres del Servicio de Restauración de la DFA y finalmente expuesta en el Museo Diocesano de Arte Sacro en 2016.
Se considera que fue realizada en el tercer cuarto del siglo XVI, es decir, en el periodo de mayor confrontación entre la Iglesia católica y los protestantes. La propaganda católica difundió -frente al líder protestante, teólogo y traductor, Lutero- la imagen de San Jerónimo, uno de los padres de la Iglesia latina, el gran traductor de la llamada biblia Vulgata, que fue, hasta finales del siglo XX, el texto bíblico oficial de la iglesia católica.
Hablaremos de estas circunstancias, de las particularidades formales y de la iconografía de este relieve de San Jerónimo y de otras tallas romanistas expuestas, entre ellas las del retablo de San Miguel de Vitoria que quedó sin terminar.
Fecha y hora: Viernes, 14 de junio a las 11:30
Lugar: Museo Diocesano de Arte Sacro (Catedral de Santa María Inmaculada)
KOORDINATZAILEA / COORDINA: Iñaki Garaluce Fernández de Barrena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario